Comunicado lanzamiento SECOS

secos_065

La película estará en cartelera del Cine Normandie con entrada liberada para todo público y se difundirá a nivel nacional e internacional, principalmente con las comunidades más afectadas por la escasez de agua.

Con sala repleta y gran emoción se llevó a cabo el lanzamiento de SECOS, pieza audiovisual que visibiliza la crisis hídrica que sufren muchas comunidades y territorios a lo largo Chile, 70 de las 101 cuencas hidrográficas agotadas y casi tres cuartos del territorio amenazado por desertificación.

El actor y músico, Daniel Muñoz, fue el encargado de abrir esta Acción Coral junto a su grupo “Los Marujos”, quienes deleitaron  e hicieron bailar al público presente con sus cuecas. En la previa al lanzamiento también se hizo presente la actriz y cantante Pamela Flores quien emocionó a las y los asistentes con sus interpretaciones de Luchín, de Víctor Jara y “Qué dirá el Santo Padre” de Violeta Parra.

Galut Alarcón, director de SECOS, junto a Chamila Rodríguez, co-directora, presentaron esta pieza audiovisual, manifestando lo urgente que es terminar con el actual código de aguas, fraguado en Dictadura (1981) y que ha permitido transformar a las aguas en objeto de lucro, usura y exclusión.

Al finalizar la presentación, Ingrid Wehr, representante de la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur y Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Medio Ambiente, Modatima se refirieron a la grave  situación de escases de agua que afecta el país por causa de la privatización de las aguas y su sobre explotación, principalmente por parte de empresas Mineras, agroexportadoras, hidroeléctricas,  forestales, etc.

En el encuentro también estuvieron presentes  los equipos de  MODATIMA, de la Oficina Regional de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur, de POETASTROS, los protagonistas desde el territorio de Petorca, Cabildo y La Ligua. Al estreno  además asistió gran parte del elenco de actrices y actores de  SECOS, Oscar Hernández, Francisca Imboden, Daniel Muñoz, Claudia Pérez,  Tiago Correa, Rocío Toscano, entre otros.

Cientos de personas fueron  testigos de una sublime y conmovedora pieza audiovisual que deja en evidencia una impactante realidad que es imprescindible cambiar,  ya que vulnera un derecho humano fundamental como es el acceso al agua. Recuperar el agua para todas las comunidades y todos los territorios es el principal objetivo de esta acción directa que pretende entregar su  mensaje a toda la ciudadanía y generar fuerzas para que el agua vuelva a ser un bien común y no un privilegio de algunos pocos.  La Pieza audiovisual también fue vista por miles de personas a través de streaming, transmitido por www.secos.tv

Deltacap 2016