Representante del parlamento europeo constató en terreno las problemáticas de escasez de agua que afectan a la Provincia de Petorca

modatima-web-800

Martin Häusling, Parlamentario verde del Parlamento Europeo, Coordinador de la Bancada Verde en la Comisión Agraria y miembro de la Comisión de Medio Ambiente efectuó una visita para evidenciar en terreno los impactos del modelo agroexportador y la grave crisis hídrica que aflige tanto a las comunidades de Agua Potable Rural como a la población rural de la provincia de Petorca. Estuvo acompañado por dirigentes de MODATIMA (Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente) y la directora de la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll, Ingrid Wehr.

Dirigentes de los distintos APRs aprovecharon la oportunidad para explicar al europarlamentario los impactos negativos que está causando el sobre otorgamiento de derechos de agua y la usurpación de este recurso por parte de grandes empresas agrícolas especializados en la exportación de paltas. Los dirigentes sociales señalaron que el sobre uso de las aguas está generando fuertes problemas de salud, sociales y económicos para los pequeños agricultores de la provincia y para sus habitantes. En varias localidades el eurodiputado conversó con hombres y mujeres que en condiciones absolutamente asimétricas se enfrentan a la extracción de los bienes naturales comunes por parte del empresariado agrícola que tiene vínculos muy estrechos con la clase política chilena. También los dirigentes mostraron la falta de sostenibilidad del modelo de producción de paltas enfatizando que en la provincia de Petorca, especialmente al interior hay más árboles plantados que agua disponible, es decir, la superficie plantada supera con creces la capacidad hídrica de los territorios.

En conversaciones con el diputado Häusling, dirigentes sociales, canalistas y pequeños agricultores enfatizaron que ya se agotaron todos los instrumentos legales disponibles y se realizaron distintas acciones ante los organismos gubernamentales y las distintas autoridades referentes al tema del agua, sin lograr encontrar soluciones definitivas o respuestas concretas.

modatima-web-800-3Por su parte, Gustavo Valdenegro,  alcalde de Petorca, explicó al Eurodiputado los principales esfuerzos que desde el municipio se realizan para   garantizar el acceso del agua a toda la población, siendo lamentablemente el uso de camiones aljibes una de las  usadas y menos recomendables. Además el Edil recordó las innumerables comisiones que fueron creadas para tratar el tema sin  obtener resultados para el problema hídrico en el municipio.

Posterior a la visita a las autoridades locales,  la delegación alemana se dirigió  al  sector de Pedernales,  donde se comprobó  como las grandes agrícolas gozan de grandes cantidades de  agua , gracias a los grandes acumuladores de este recurso, financiados con fondos estatales que los conservan siempre abundantes,  manteniendo sus plantaciones siempre verdes, sin que la sequía les afecte.

Frente a esto, Martin Häusling se mostró impresionado por la enorme modatima-web-800-4desigualdad que se observa entre el uso del agua por parte de la agroindustria a diferencia de lo que deben vivir a diario los pequeños agricultores. Häusling, quién no es solamente eurodiputado sino también pequeño agricultor produciendo leche y quesos, se mostró sorprendido por el hecho de que el sistema de agua está completamente privatizado en Chile con la consecuencia de que un bien común y un derecho humano no tiene la protección necesaria por parte de las autoridades estatales.  Enfatizó las diferencias con el sistema alemán, dónde el sistema de agua es público y la administración y provisión tarea de los respectivos municipios.

Posterior a esta visita, dirigentes de Modatima recibieron amenazas telefónicas por parte de anónimos quienes pretenden perturbar la lucha por la recuperación del agua para las comunidades.

Deltacap 2016