El lucro y usura en el uso del agua

modatima

Diversas organizaciones están haciendo enérgicos llamados respecto a lo que está sucediendo con el agua en Chile. Y es que además de privatizarse los derechos, dando prioridad a empresas que han causado alto impacto sobre el medio ambiente y la población, hoy se convierte en un bien de capital especulativo y lucrativo, según denuncia Rodrigo Mundaca, Ingeniero Agrónomo y secretario del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (MODATIMA).

“Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas privatizadas. Han transcurrido 32 años con un bien natural que se encuentra transformado en un bien de capital especulativo y lucrativo”, precisa el ingeniero.

Para Mundaca, es un tema que se remonta a una historia que ha pasado por todos los colores políticos. “Las aguas en el país fueron privatizadas durante dictadura en el año 81 y el año 1997, durante el gobierno de Frei Ruiz-Tagle se privatizó las empresas sanitarias. Es decir, la derecha y la Concertación han perfeccionado un modelo de lucro y usura con un bien natural que es indispensable para la vida de las personas, pero también para la vida de los vegetales, de los ecosistemas y para el funcionamiento de las economías locales”.

La escasez o falta de agua en Chile, se está transformando en un problema que supera la geografía que caracteriza al país. Si bien se presume que podría concentrarse en el norte del país, dadas las características climáticas y la explotación minera, hoy también es un conflicto que enfrentan en la zona central y sur del país, fomentado con grandes empresas que lucran avalados por la ley, que les da prioridad en el uso del vital elemento.

“El lucro y la usura con el agua es una vergüenza. Enfrenta a las comunidades del norte con la mega minería, a las comunidades del centro con las exportadoras, a las comunidades del sur con hidroeléctricas y forestales; y a todos los ciudadanos y territorios de este país, con las empresas sanitarias que nos cobran las tarifas más altas de América Latina”, alerta Mundaca.

Diferentes comunidades, organizaciones e instituciones han decidido tomar cartas en el asunto. Mientras algunas participan activamente en las discusiones que se están dando en la Cámara de Diputados, con el afán de que haya una real modificación en el Código de Aguas, donde se establezca como uso prioritario, el consumo humano, otras han decidido salir a las calles a marchar y hacer visible un conflicto que pareciera estar ausente de la agenda mediática y que la mayoría de los ciudadanos desconoce.

MODATIMA, se ha hecho parte de este movimiento ciudadano, haciendo suyas las demandas de quienes se encuentran en lucha y las organizaciones que los representan, apelando a la recuperación del agua y su consagración como un bien público y derecho humano.

“Somos partidarios de derogar los instrumentos privatizadores de las aguas, concretamente el Código de Aguas del año 81 y el Tratado Binacional minero del año 1997. Somos partidarios de construir una nueva institucionalidad en materia hídrica y partidarios de formular leyes para la vida, es decir que protejan los ambientes fragilizados”, planteó.

El representante de MODATIMA concluye que “en estos 32 años ha habido políticos y empresarios que tomaron la decisión de lucrar a costa del beneficio de las mayorías sencillas del país, que privadas del agua, hoy tienen que hacer sus necesidades en bolsas de plástico, se tienen que bañar por presas, o simplemente tienen que abandonar sus campos, porque privados del agua han tenido que migrar del campo a la ciudad. Hay que recuperar el agua porque es un imperativo moral”, concluye el representante.

Por Constanza Martínez
Fuente: http://www.aguaquehasdebeber.cl/noticias/representante-de-modatima-advierte-sobre-lucro-y-usura-en-el-uso-del-agua/

Deltacap 2016